Huerto Escolar.

Esta herramienta digital será el espejo que refleje todo el trabajo llevado a cabo para desarrollar el proyecto de huerto. Esta herramienta digital será el espejo que refleje todo el trabajo llevado a cabo para desarrollar el proyecto de huerto. Esta herramienta digital será el espejo que refleje todo el trabajo llevado a cabo para desarrollar el proyecto de huerto. Esta herramienta digital será el espejo que refleje todo el trabajo llevado a cabo para desarrollar el proyecto de huerto. Esta herramienta digital será el espejo que refleje todo el trabajo llevado a cabo para desarrollar el proyecto de huerto.

domingo, 14 de noviembre de 2021

El Jardín de las Hespérides como medio de aprendizaje para el alumnado con el trastorno del espectro autista.

La naturaleza es fuente de energía, es calma para la personas, es aprendizaje para la mentes curiosas, es libertad, es todo y mucho más...

Es ahora cuando me gustaría citar a Stefano Mancuso que es una de las máximas autoridades mundiales en el campo de la neurobiología vegetal. Stefano ofrece una revolucionaria mirada al mundo de las plantas, estudiando las soluciones que las plantas encuentran a los múltiples retos a los que se enfrentan sacando de ellas modelos para inspirar soluciones a los problemas que afectan a la humanidad.

Cada vez son más l@s niñ@s que sufren problemas mentales...creo firmemente que necesitamos a las plantas para mejorar nuestras vidas, para inventar nuevas tecnologías, para imaginar nuevos modelos de organización social...Las plantas son paradigmas de la vida contemporánea...

Es ahora y aquí dónde el Jardín de las Hespérides puede ofrecer todo su potencial...es por ello por lo que os dejo con la Coordinadora del Grupo de trabajo El Jardín de las Hespérides como medio de aprendizaje para el alumnado con el trastorno del espectro autista. 

Nuestra compañera Rocío Escobedo nos comenta un poco más sobre este grupo de trabajo:

El grupo de trabajo “El Jardín de las Hespérides como medio de aprendizaje para el alumnado con el Trastorno del Espectro Autista” tiene como finalidad el diseño de actividades que favorezcan el acceso al currículum desde entornos naturales promoviendo el aprendizaje de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. 

El Jardín de las Hespérides es un entorno educativo para todo el alumnado del centro, pero, especialmente, para aquellos que presentan Trastorno del Espectro Autista, supone un gran beneficio debido a la gran cantidad de estímulos que contiene para todos los sentidos: la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído, a través del uso de las plantas, las flores, los tallos, las frutas y la multitud de materias presentes en el jardín del centro escolar, siendo esto también un medio bastante favorable para promover un aprendizaje significativo. Además, permite al alumnado con TEA explorar sus sentidos en un ambiente de seguridad estructurado y estimulante.


También se tendrá en cuenta que, muchos de los alumnos con autismo, presentan hipersensibilidad sensorial, por lo que el jardín se organiza como un lugar que relaja y así poder controlar su hipersensibilidad al ambiente. 

Además, los beneficios de la naturaleza sobre la salud, están más que probados. 


La exploración del espacio con varias zonas de actividades para descubrir, va a proporcionar al niño o a la niña un sentimiento de autonomía y va a aportarles confianza en ellos mismos.








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